domingo, 1 de julio de 2012

supervisores incompetentes,un descontrol para el personal

En algunas empresas , su organización requiere nombrar a un responsable de sección de la limpieza ( supervisor) ,en otras empresas el responsable es directamente el propietario.Esta es solo una breve introducción , no pretendo abarcar en el articulo las estructuras organizativas posibles , si no mas bien abordar la responsabilidad de estos dos supuestos en relación con nuestro gremio la limpieza.Para ello como siempre utilizare ejemplos de posibles situaciones donde se manifiesta la importancia de tener un supervisor aplicado en su área.

-imaginemos que la limpiadora llega a su puesto de trabajo en un hotel y que se agoto el producto de limpieza para los suelos , lo comuniquemos de inmediato a nuestro supervisor y nos comunica que no queda en el almacén y que limpies con gel de ducha.En esta situación de denota que el supervisor no realizo un correcto control del economato, cantidades de stocks disponibles,entradas ,salidas,destino,fechas...ni tampoco los stocks de cada unidad.

-Otro supuesto en un establecimiento hotelero o similar donde el supervisor debe entregar un parte diario de trabajo ,repartir el trabajo y facilitar los medios para desarrollarlos a primera hora de la mañana  ,para que el personal de limpieza pueda comenzar a trabajar y resulta que se retrasa 30 minutos en entregar dichos partes , lo que supone al personal ,salir mas tarde,planificar peor sus tareas , pues para desarrollarlas necesita conocer  ,número de cambios lencería y llevar el material contabilizado evitando desplazamientos innecesarios dedicando ese tiempo a otras tareas...En este supuesto  , se denota diversas situaciones que deben corregirse ,por parte del supervisor.El debe ser el primero en llegar , de ese modo cuando las limpiadoras llegan, el deberá facilitar los medios necesarios , partes de trabajo , control de llaves,lencería...En otros artículos y manuales ya mencione los controles propios de material y personal que deben llevar
 http://supervisordelareadepisosenalojamiento.blogspot.com.es/2014/08/hace-algun-tiempo-escribi-un-articulo.html

-Otro supuesto , en un establecimiento de 100 habitaciones donde la ocupación diaria varía ,un mal control de ocupación, puede tener consecuencias ,directas en las limpiadoras .Si nos falta personal y la carga de trabajo se incrementa , no es poco frecuente cargar las restantes habitaciones entre el personal , restando tiempo de limpieza a cada habitación, mermando la calidad del servicio prestado o por el contrario incrementando la jornada laboral de la limpiadora y esfuerzo físico ,no siempre pagado.

Estos son ejemplos de posibles situaciones, donde no solo se denota la importancia de tener un supervisor competente, también queda de manifiesto las consecuencias directas al equipo de limpieza.
El supervisor  no solo debe mandar y supervisar, debe organizar , facilitar los medios , colaborar en caso necesario con su equipo,lo que yo diría remangarse y ayudar a sus limpiadoras en todo lo necesario .

Seguro que a mis lectores se les ocurren , muchas mas situaciones ,que estos pocos ejemplos.Os invito a que los compartáis vuestras experiencias y también a compartir este artículo , entre los posibles interesados.



http://www.bubok.es/libros/207260/MANUAL-PARA-LA-LIMPIEZA-Y-DESINFECCION-EN-HOTELES-HOSPITALESEMPRESAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario