jueves, 24 de agosto de 2017

Ratios, tiempos , organización,salarios en limpieza en el año 2017



En primer lugar y de forma destacada en este post debo felicitar y reconocer la ardua labor de los alojamientos que apuestan por garantizar la calidad de sus servicios, respetando y dignificando a su personal con salarios según convenio, categorías laborales adecuadas .Sin lugar a duda, merecen un reconocimiento público por seguir apostando por la calidad hacia el cliente y garantías a sus trabajadores. Esta tarea con la competencia desleal actual es compleja y digna de mencionar.


En el año 2010 y 2014 escribí sobre las funciones de la camarera de pisos y sobre las funciones de la gobernanta .En esos artículos detalle tiempos, tareas...con salarios según convenio.


En esta ocasión plasmare una realidad mucho más devastadora y caótica con relación a años anteriores.

Indagando en diversos medios redes sociales, foros , hablando con algunas personas ,experiencia propia ...queda muy claro que los salarios no solo se congelaron por la época de crisis ,si no que, en el caso de la hostelería en muchos establecimientos ,estos sufrieron una devaluación en algunos casos de hasta 300 euros / mes / x trabajador, con un aumento considerable en la carga de trabajo .


El puesto de limpieza /camarera de pisos/ supervisora /gobernanta son puestos que en los últimos tiempos sufrieron el efecto de la crisis.

En el caso de la gobernanta son muchos los establecimientos hoteleros que prescindieron de una profesional, cuya responsabilidad principal no solo era dirigir la limpieza, también gestionar todo lo relativo para que el personal bajo su responsabilidad las camareras de pisos y limpiadoras puedan desarrollar su duro trabajo, con todas las garantías. Difícilmente una camarera de pisos podría llevar su trabajo a cabo si a primera hora de la mañana no dispone de lencería suficiente, productos de limpieza, datos concretos sobre las habitaciones, formación, ....

Seguramente alguien que me pueda estar leyendo, pensara en un tipo de gestión sin gobernanta, donde la camarera de pisos asume por completo la gestión de su propio trabajo, limpieza, adecuación habitaciones, prestar atención al cliente, limpieza zonas comunes, petición diaria de lencería directamente, control sus llaves, actualización directa de estado habitaciones, objetos olvidados.....no daré más pistas que esto da para otro e-book. ;-)

Este tipo de sistema elimina por completo el puesto de la gobernanta, repartiendo una mínima parte de sus funciones a las camareras de pisos... ¡si, aumento trabajo y responsabilidades! Eran pocos y pari.......

Alguno pensara, Bueno, cobraran un salario y pluses por el aumento de la carga de trabajo y responsabilidades? Nada más lejos de la realidad, es bastante frecuente que en este tipo de situaciones inclusive las camareras de pisos o camareras de pisos avanzadas, figuren en categorías laborales como auxiliares de limpieza, peón de limpieza o oficiales de tercera, con salarios que no se ajustan para nada a los de convenio hostelería y si lo hacen es porque esta todo incluido inclusive las horas extra que sin duda deben de hacer.

Esto no solo es un perjuicio para un gremio que es el motor económico Español, también para los clientes que sin olvidarnos de ellos, son perjudicados indirectos de esta situación.

Por la calidad del servicio que reciben, pues de algún modo es perjudicada .Menos personas para un aumento de la carga de trabajo =.................ustedes mismos.


La diferencia de salarios en limpieza de un hospital (peón limpieza) a una camarera de pisos (oficial de primera) ,es considerable ,hablamos en algunos casos de 200 euros de diferencia. En la limpieza de oficinas, comercios (auxiliares limpieza) convenio limpieza distinto al convenio de hostelería, la camarera de pisos (limpieza-oficial de primera) ,la diferencia en algunos supuestos es 400 euros/mes.

Para quién no entienda la diferencia de salarios , esta está vinculada a convenios, funciones, responsabilidades...una camarera de pisos es responsable de la limpieza ,orden ,adecuación ,atención al cliente , hace algunos años en algunos alojamientos contaba con la ayuda de personal de limpieza, valet para llevar a cabo algunas tareas .

La correcta limpieza de una habitación lleva su tiempo :


Post publicado en el 2013 :


En los tiempos de crisis dicen que la circunstancias agudizan el ingenio , o tal vez no ?

La camarera de pisos es la responsable de la limpieza y puesta a punto de las habitaciones en los establecimientos hoteleros.Su jornada habitual de trabajo es de 8 horas diarias y el promedio de habitaciones que limpia ,depende en gran medida de la categoría del establecimiento hotelero.

En el año 2000 ,en un establecimiento hotelero de 4 estrellas el promedio de habitaciones que se limpiaban eran 18 hab./ 8 horas.Aunque el numero de habitaciones podía variar dependiendo,de categoría,suites..(.Ver tabla comparativa mas abajo)

En la actualidad y a raíz de la crisis esto a cambiado .Pues las empresas , para rentabilizar( incremento precio de los proveedores,agua,luz…) costes y compensar perdidas(menor indice de ocupación , bajada de precios para ser mas competitivos…),han optado por incrementar la carga de trabajo a las camareras de pisos , donde en muchos establecimientos aun a riesgo de que repercutirá negativamente en el servicio que prestan,se esta exigiendo en muchos casos a la camarera de pisos que limpie la friolera de 20,23 y en el peor de los casos 25 habitaciones en 8 horas mas las zonas comunes de su planta.

Esto no solo repercute en los resultados de su trabajo (menor limpieza) , si no que repercute también en su salud física y psicológica al verse ante tanta presión ( o lo hago o me despiden).

Quizás seria interesante calcular el tiempo mínimo de trabajo que lleva limpiar una habitación independientemente de la categoría,para saber exactamente el tiempo que lleva limpiar una habitación .Esto se debería hacer seleccionando una habitación y que tres camareras de pisos distintas realicen la limpieza de la misma, mientras se calcula el tiempo que tarda en limpiarla ,comenzando a contar desde el momento que la camarera tiene su llave en la mano hasta que finaliza y cierra la puerta.


TABLA COMPARATIVA TIEMPOS


Promedio para 14 hab. Salida y restantes ocupadas.
Tiempo estimado hab. Doble salida 26 minutos , tiempo promedio habitación ocupada 18 minutos.
SL = habitación salida
Cl=   habitación cliente

En este supuesto NO estamos teniendo en cuenta ,habitaciones suites , supletorias cunas…

Áreas de limpieza 18 habitaciones 23habitaciones 25 habitaciones
Hab. Cama ,armario,polvo… 14sl x26min=3644 cl x 18min=72 14sl x 26min.=3649cl. X18min.=162 14sl x 26min.=36411cl x 18 min.=198
Baño.(tiempo estimado 10minutos que ya se sumaron en el recuadro anterior


Pasillo,offíss 20minutos 20minutos 20minutos
Desplazamientos(entrar hab. ,salir,subir y bajar planta,anotarpartes… 15minutos 15minutos 15minutos
Descanso 30minutos 30minutos 30minutos
Total 511minutos8horas y 40 minutosaprox. 601minutos9horas 50 min. de trabajoaprox. 637minutos10 horas y media de trabajo aprox.
Habría que tener en cuenta ,retirar bandejas de desayunos,habitaciones triples, si no dispone de valet ( subir y bajar lencería…)
La organización es necesaria y la rentabilidad también ,pero a que costes?

Habría que tener en cuenta ,retirar bandejas de desayunos,habitaciones triples, si no dispone de valet ( subir y bajar lencería…)

La organización es necesaria y la rentabilidad también ,pero a que costes?

Agradezco la colaboración de Pauli,Desiree,Maria Jose,Julia,Helene,Ascension,Nani,Lucya,Maria Pilar,Idoya,Raquel , por sus aportaciones ,para realizar este articulo.


*En la actualidad en el tipo de sistemas de organización donde no existe el puesto de la gobernanta ,se le deben sumar a estos tiempos las siguientes funciones :

Limpieza zonas comunes hotel ( recepción,ascensores,escaleras principales y personal,petieción lenceria,control llaves,check list en recepción ,......




Esta situación nos lleva a que o bien se alargan las jornadas laborales o se reduce tiempo en la limpieza en las habitación y otras áreas con la consiguiente repercusión en la calidad prestada hacia el objetivo final El cliente.
    
Contrata mis servicios:https://supervisordelareadepisosenalojamiento.blogspot.com/p/blog-page_28.html                    


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario