miércoles, 6 de diciembre de 2017

Último post del año 2017


En este último post del año 2017 , os entregaré algunos fragmentos de los manuales publicados en los últimos siete años, ¡Como pasa el tiempo!

Aprovecho también para felicitaros ante la proximidad de las fiestas navideñas y desearos un magnífico año 2018 , repleto de objetivos cumplidos para todos los lectores .


El cambio de empresa un soplo de nuevas experiencias

 Prólogo
Mi primer contrato en un hotel
Un Hotel en primera línea de playa
Un cambio de Provincia y un nuevo hotel
La oportunidad de trabajar en un hospital
Que aprendí en mis prácticas de gobernanta
Un nuevo hotel con una supuesta oportunidad
Volver a trabajar en el hospital del pasado
Mi empleo actual mi proyecto personal transmitir información en mi
espacio blog
Resumen de mi trayectoria laboral y lo que espero
Que espero de las empresas
Conclusión final

PRÓLOGO
La limpieza y la desinfección es un tema del cual llevo más de siete años escribiendo y
trabajando desde el año 2000.
En estas páginas te detallare mis experiencias en cada empresa que trabaje.
Tal como índico en el título de cada una de ellas me lleve un aprendizaje, unos
conocimientos y unas vivencias. Estas experiencias las plasmare en las páginas
siguientes.
Que aprendí de cada gobernanta, como me afecto algunas situaciones dentro del
entorno laboral, las ventajas de unas y las desventajas de otras.
Si de algo me di cuenta es que cuando entras en una nueva empresa llevas contigo las
experiencias de tu anterior trabajo y al cambiar para otra, amplias conocimientos.
Las empresas suelen buscar nuevos candidatos con experiencia, pero en las siguientes
paginas te darás cuenta que desperdician otros datos valiosos de esos candidatos en
nuestro caso la limpieza.
Seguramente ese nuevo trabajador hiciera el mismo trabajo, pero no tiene por qué ser
con los mismos métodos…ese es un detalle que pasa desapercibido y que se pierde la
oportunidad de contrastar con nuestros propios procedimientos.
La limpieza debes de encontrarla en todos los lados, nos encanta contratar un pintor,
carpintero…que deje todo limpio, ordenado. Entrar en la cocina de un restaurante y
saber que estamos comiendo en un entorno limpio… Detrás de todas las tareas de
limpieza hay una persona que la ejecuta; nosotros mismos, nuestros cuidadores
cuando somos dependientes, profesionales.
Pero es inevitable que tengamos que contratar nuevo personal por diversos motivos,
aumento producción, vacaciones…Seguramente te preocuparías de que ese futuro
trabajador tenga experiencia y así ponerlo al día de cómo se hacen las cosas en tu
empresa. Pero normalmente se pasa por alto un valor muy interesante en este proceso
.Contrastar nuestros métodos con los que ese futuro candidato pueda haber adquirido
Página4
en la anterior empresa de la que procede y en base tener en cuenta si se puede
mejorar los procesos.
En este libro tratare no solo de hacer llegar este sector al lector, también encontraras
detalles que fui aprendiendo a lo largo de los años en las distintas empresas que he
trabajado.
Esto me ha ido permitiendo contrastar datos, formas de trabajar, observar los puntos
fuertes de cada empresa…yo no tendría los conocimientos si me hubiera quedado
estática en un solo entorno laboral, si no me hubiera preocupado en formarme por mi
cuenta. Prometo que en muchas ocasiones llegar de trabajar y ponerse a estudiar o
contrastar datos era agotador.
Desde el año 2000 he trabajado en varias empresas unas relacionadas directamente
con cadenas de hoteles, en la limpieza hospitalaria y particulares. Me considero una
persona afortunada por haber cambiado de trabajo, algunos os estaréis preguntando
¿Por qué? Es simple en cada una de ellas he aprendido algo distinto, me he superado a
mí misma en cada una de ellas, pues era comprobar que hacían bien, que se podía
cambiar, que necesitaba un cambio urgente. Pero no todo es tan perfecto , también
me frustre cuando era muy consciente que para desempeñar correctamente mi
trabajo algunas cosas me cuartaban directamente, lo que en más de una ocasión me
llevo a tomar en cuenta la posibilidad de cambiar de empresa. Sobre todo si esta ya no
me aportaba nada nuevo ni en técnicas, mejoras laborales y estabilidad.
Después de esta introducción vamos a empezar por el principio, algunas cosas estoy
segura serán polémicas pero , tal como lo indico no solo trata de limpieza y
desinfección trata de ir más allá , de ver desde el punto de vista de esta servidora los
entresijos de la limpieza.
En este libro no tratare:
-No diré el protocolo de limpieza detallado paso a paso, pues eso está publicado en
mis manuales del año 2011
- No encontraras planillas de gestión lavandería…, estas las publique en anteriores
manuales.
-No nombrare el nombre de la empresa, por discreción y respeto hacia la misma........

 

 6º Truco Factor Sorpresa
Que la gobernanta apareciera por el pasillo a las pocas horas de entrar era habitual controlaba si los datos de primera hora que ella tenía eran correctos o surgía alguna habitación a mayores.
Revisaba alguna salida…
Lo que me llamo la atención y ahora también entiendo el porqué, es.........................


5º Truco office
El office, es el espacio donde la camarera de pisos almacena la lencería, productos limpieza, carros…Es esencial que este espacio este organizado.
Cada pocas semanas la gobernanta, realizaba controles del office.
En estos controles contabilizaba cada unidad de producto: pañuelos, productos, geles, champús, peines, lencería…
Cada office tenía una etiqueta con cada producto y la cantidad que siempre debía tener tanto en el office como en los carros.
A fecha de hoy  después de formarme como gobernanta entiendo, que .............................


La Gobernanta del primer hotel, hacia estrictamente las tareas propias del puesto y no limpiaba quizás este detalle junto con una excelente formación continua nos facilitaba a nosotras las camareras de pisos  nuestra ardua labor y los clientes lo notaban pues tenía excelentes valoraciones.
Por el contrario en este último hotel una compañera ejercía una pequeña parte del trabajo de organización. Pero esta persona tenía que realizar la limpieza de bastantes habitaciones  lo que estaba sumam ..........................................



Contaba con la distinguida `` Q´´  de calidad turística, ubicado  en el centro de la ciudad.
Estuve varios años trabando los fines de semana, días sueltos, festivos…
Esta alta temporalidad la compense con las cosas que aprendí .Años más tarde volvería a este establecimiento a realizar las prácticas de gobernanta.
A la gobernanta de este alojamiento le cogí un gran cariño era una persona muy cercana, trabajadora.
Que aprendí:
Lógicamente ya sabía acondicionar habitaciones y espacios de anteriores empleos, pero como digo en este libro cada hotel me aporto poder ampliar mi experiencia y seguir tomando notas.
-Contabi.................................................



La oportunidad de trabajar en un hospital
Por aquella época me entere que dos hospitales estaban seleccionando personal de limpieza .Uno de ellos me suponía desplazarme diariamente cincuenta kilómetros .Hice la entrevista ,pero las condiciones laborales no me permitían ni compatibilizar con mi vida familiar ,ni el salario es igual al de hostelería ,por este motivo difícilmente cubriría gastos de desplazamiento .
Pero tuve la gran suerte que el otro hospital al que había aplicado mi candidatura estaba en mi misma ciudad y me llamaron para entrevistarme .Nuevamente me sentí afortunada de pasar esa entrevista y ser contratada .Pues muchas de las cosas que hoy se también provienen de aquella primera etapa en este centro hospitalario.
En los primeros días de trabajo en el hospital rápidamente supe que iba a aprender mucho más de lo que ya lo había hecho.
Estoy muy acostumbrada a escuchar que todas las limpiezas son iguales, que no hay nada que aprender , que no hay que estudiar …Nada más lejos de la realidad , rápidamente me di cuenta que debía especializarme y seguir aprendiendo y que aun siendo limpieza los procedimientos son distintos.
Tuve la gran suerte de empezar en una un..........................


( Estos son fragmentos de algunos capítulos del e-book ,donde recoge mi experiencia y valoraciones en diversas empresas donde trabaje hasta principios del presente año 2017)

 Versión completa  Disponible en PDF  en   https://www.bubok.es/libros/251018/El-cambio-de-empresa-un-soplo-de-nuevas-experiencias










Gestión de la lavandería externa en hoteles,hospitales y geriátricos

En este manual aprenderás como establecer un control de gasto en la gestión de la lavandería externa.
Muchos son los establecimientos que utilizan un servicio de lavandería externo, esto evita los costes directos de personal, maquinaria, mantenimiento, impuestos, suministros, bajas laborales, vacaciones del personal…
En el momento que decidimos externalizar este servicio, hay una serie de pautas, controles y
seguimientos que es muy recomendable realizar. Especialmente si hemos delegado la petición
de lencería al equipo de limpieza y entre el equipo no hay una gobernanta, esto aunque suene
excepcional es una tendencia en aumento al igual que la externalización.
Que trataremos aquí, stocks mínimos habitaciones, planilla office, libro diario, planilla para
pisos, gestión de los albaranes, solución a algunos problemas, con casos prácticos.
 

ÍNDICE
Procedencia lencería
Stocks lencería recomendable o mínimos
Listados consumo interno                                                   
Listados de existencias en office
Comprobación real albaranes
Registro general diario
Posibles problemas y soluciones en algunos supuestos
Conclusiones y despedida


Este es el mínimo que el alojamiento consume si no hay ocupación .Pues es la lencería que
está en las habitaciones del alojamiento. Esto es sumamente importante para continuar
aplicando este proceso de gestión del servicio de lavandería externa .Debemos de tener muy
en cuenta que cantidad es propia del hotel y cual es alquilada a la empresa externa.
Continuamos control gasto diario planta y general…....


Descarga la versión completa en PDF   https://www.bubok.es/libros/252606/Gestion-de-la--lavanderia-externa-en-hoteleshospitales-y-geriatricos

La relevancia del sector de la limpieza

 En este manual ampliare información sobre la limpieza, si te gusto mis anteriores manuales, este será imprescindible para ampliar información de algunos de mis mejores artículos de los últimos años. Una de las ventajas de haber trabajado como camarera de pisos y tener la capacitación de supervisora es que mientras estoy en activo en el sector de la limpieza, puedo evaluar de forma continua las posibles correcciones y evaluar posibles mejoras dentro nuestro sector. Protocolos de limpieza, el papel de la supervisora en la época actual...

 1. Establecer protocolos en la limpieza
2. Desvelando viejas tácticas
3. ¿Es lo mismo la limpieza que la desinfección de un área?
4. Planificación del supervisor de la limpieza
5. La decoración el orden y la limpieza son imprescindibles en su conjunto
6. Sistema de doble cubo en la limpieza de superficies, ventajas, inconvenientes…
7. Productos de limpieza
8. Evolución de la supervisora de pisos (Gobernanta) en la época actual, mejoramos o
empeoramos…?
9. La crisis la rentabilidad del tiempo y la camarera de pisos
10. La relevancia de la profesión de la limpieza y la desinfección

 1 .Establecer protocolos en la limpieza
Tanto si trabajamos en un hotel, hospital o centro comercial, para realizar una correcta limpieza, debemos
establecer un procedimiento de limpieza.
Uno de los varios motivos por el que es aconsejable establecer un protocolo es:
-Si tenemos varias limpiadoras en plantilla, para evitar que cada una trabaje como sabe y evitar
diferencias entre unas y otras empleadas.
-Rentabilizar en tiempo, al ser movimientos metódicos, ganamos agilidad y rapidez en el proceso de
limpieza
-Rentabilizar en costes de material, pues sabremos que tenemos, que necesitamos y como y donde lo
gastamos.
Cualquier servicio de limpieza, en cualquier área de trabajo, es necesario establecer un cálculo:
tarea-ejecución de la tarea-tiempo -materiales.
Como ejemplo utilizaremos una habitación de hotel estándar doble de 4 estrellas, lavandería externa
(calculo real)
Definir tareas a realizar, tiempo y materiales
-entrar y retirar sucio abrir ventanas 1 minuto
-anotar lencería, miniar y seleccionar lencería necesaria, entrar hab.1 minuto
-limpieza hab. hacer 2 cama, armario escritorio....10 minutos aprox.( variación estimada nivel suciedad,
cama supletoria, tipo hotel playa arenas, cliente larga estancia ... + 5 minutos aprox.)
-baño, colocación de amenites, toallas...10 minutos (factores variación, capuchones, dimensiones de
espejos, amenites...+2 minutos aprox.)
Entrar y salir posibles olvidos 1 minuto.
Podremos calcular que el tiempo previsto son 22 minutos, sin factores que pueden variar (camas
supletorias, amplios espejos...)
Para implementar un protocolo de limpieza, es muy importante comprobar que se pueden realizar, para
ello debemos realizar un estudio seleccionar una camarera de pisos y evaluar el tiempo que le lleva,
cumplir con el protocolo y establecer una jornada laboral en base a estos factores. Lo más recomendable
es evaluar desde la hora que empieza a trabajar hasta la hora de salida, pues hay que tener en cuenta que
no solo limpian habitaciones, pues su jornada laboral, en la mayoría de ocasiones requiere , limpieza y
acondicionamiento de espacios comunes (pasillos, escaleras...)Preparar utensilios para ejecutar la
limpieza, desplazamientos imprescindibles, al offis , de la lavandería a planta...De ahí la importancia de
que el cálculo de la jornada completa y no solo de la tarea de limpieza dentro de la habitación.
Es importante que cuando establecemos un protocolo, este sea real y se pueda llevar a cabo. En caso
contrario lo único que conseguiremos es establecer un orden, con el riesgo que no se cumpla o queden
cosas pendientes por hacer.
Si nuestra empresa tiene un protocolo instaurado, debemos vigilar de forma minuciosa su cumplimiento
y eficacia, entre todo nuestro equipo...........

Desga la versión completa en PDF .... https://www.bubok.es/libros/235332/La-relevancia-del-sector-de-la-limpieza

 

MANUAL PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN HOTELES ,HOSPITALES,EMPRESAS

 ÍNDICE 

1 La limpieza y la desinfección 

2 Lo que nunca se puede olvidar en la limpieza diaria 

3 Como establecer un plan de calidad en un establecimiento      

4 Protocolo de limpieza en una habitación y un baño 

5 Protocolo de la limpieza hospitalaria 

6 Como saber si un lugar esta bien limpio 

7 Legionelosis y la limpieza 

8 Labores de la gobernanta o supervisor de limpieza           

9 Medición de los tiempos de trabajo 

10 Formación para la limpieza 

11 Reconocimiento laboral 

12 Diferencias en la limpieza de un hotel y un hospital 

13 Diferentes tipos de registros para hotel… 

14 Costes por hora en la limpieza

 PRÓLOGO
Para una correcta limpieza, es necesario una buena planificación del trabajo, de ahí nace la
necesidad de instaurar protocolos de limpieza según la zona a tratar, productos a aplicar,
tiempos de aplicado de los mismos…
Si, además tenemos profesionales de la limpieza formados en estos protocolos de aplicación
lograremos unos resultados muy satisfactorios.
Actualmente debido a la crisis, hay mucho competencia (particulares, empresas limpiezas...)
Una mala limpieza puede acarrear graves consecuencias para la salud de un tercero, incluso
para el propio limpiador. Se imaginan mezclar lejía + amoniaco, un alto grado de toxicidad.
Pues todavía actualmente acontecen accidentes por mezclas no apropiadas, para la limpieza,
de algunas superficies.
O que no se realizaran los protocolos de prevención de la legiónela.
En el año 2010 se detectaron varios brotes en España de legiónela en hospitales, puede ser
mortal, si no se detecta a tiempo.
En este libro trataremos estos temas, pero también como registrar diversos controles de
limpieza de hoteles, hospitales…Pues no olvidemos que en estos lugares la limpieza debe de
ser extremadamente exhaustiva, pues es una fuente de alto contagio .Son lugares donde
transita un elevado numero de personas.

CAPÍTULO 2

LO QUE NUNCA SE PUEDE OLVIDAR EN LA LIMPIEZA DIARIA 

El nivel de limpieza no se mide por lo que se ve a simple vista, se mide por donde no se
limpia habitualmente, debajo, detrás…
Por delante y por encima limpiamos todos solamente los grandes profesionales lo hacen por
donde no se ve a simple vista.
HABITACIONES Y BAÑOS
Limpieza diaria detrás de los wáter, bidé, debajo de lavabos, detrás de las puertas, repisas de
la ventana. No debemos olvidar que un cliente se sienta en un w.c. y tiene una buena
visibilidad de tubos, detrás del bidet….y si mira por la ventana tendrá la ocasión de observar
las repisas.
RECEPCIÓN, ZONAS NOBLES
Rieles de los ascensores, puertas por dentro y por fuera de los ascensores, espejos, pantallas y
teclados de ordenador (polvo), papeleras por detrás y debajo, mesas, pasamanos, escaleras,
suelos
ZONAS DE PERSONAL
Limpieza diaria de baños, zona lavandería –lencería, vestuarios de personal…
LIMPIEZA SEMANAL
Como seria imposible limpiar todo bien en un solo DÍA se recomienda estipular limpiezas
semanales de algunas zonas u superficies por ejemplo:
Los miércoles limpieza de repisas, zócalos
Los viernes limpieza encima de cuadros, enchufes, mangueras emergencia, zócalos de todos
los pisos (parece algo lógico que deba de hacerse pero no siempre es así)........

Descarga la versión completa en PDF.....  https://www.bubok.es/libros/207260/MANUAL-PARA-LA-LIMPIEZA-Y-DESINFECCION-EN-HOTELES-HOSPITALESEMPRESAS

 


 

 

 

 

 



 



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