martes, 18 de julio de 2023

Evolución de la supervisora de pisos (Gobernanta) en la época actual , mejoramos o empeoramos …?


Hace algún tiempo escribí un articulo sobre la incidencia del trabajo de un/a supervisora de limpieza , en la época actual.Analizamos paso a paso un ejemplo práctico sobre este tema ,espero que os pueda ser de utilidad.
La gobernanta o supervisora de pisos y áreas comunes , en establecimientos hoteleros, hospitales…es la encargada de :

-Establecer los procedimientos de limpieza ( diaria, mensual, trimestral…)
-Supervisar que se cumplan dichos procedimientos.
-Distribuir el trabajo  entre las camareras de pisos ,limpiadoras y personal dependiente a
su  cargo .
-Elaboración de planning del trabajo según la ocupación diaria, semanal, mensual
-Llevar la contabilidad del control de gastos (productos limpieza, amenites, lavandería interna y externa…)
-Se encarga de rentabilizar ,los resultados de su departamento , a través del control de gastos ,evaluación continua de resultados( estándares limpieza, opiniones de los clientes…)
-Formar al nuevo personal , entregarle por duplicado los protocolos de limpieza ,prevención riesgos…uno de los duplicados firmados  se lo queda la gobernanta .
-Redactar informes ,para otros departamentos .
Estas son algunas de las tareas que deberá  llevar a cabo una gobernanta
La gobernanta ,debe de actualizar sus conocimientos para rentabilizar su trabajo.
Estos son algunos datos que creo que el lector  debe conocer ,para entender este articulo.
La crisis , como en otras profesiones , también afecto al trabajo de estas profesionales que habitualmente  son las primeras en llegar a su departamento (  Recoger control en recepción , preparar partes de trabajo para cuando llegan las camareras pisos…) y también son las ultimas en salir ( Registrar partes de trabajo ,incidencias , lencerías, consumos de mini-bar , actualizar datos con recepción,,control de su propio trabajo diario de lo que se hizo y de lo que queda pendiente por hacer…).
A fecha de hoy , algunos establecimientos hoteleros , para ahorrar en costes   ,  deciden o bien externalizar sus servicios  o parte de ellos , con las posibles consecuencias ,de sobre carga de trabajo en el departamento ( limpieza de 23 hab./ 8 horas) , ,el mas perjudicado es el cliente pues los servicios que se prestan son mas deficientes ,porque quien lo ejecuta esta mas  sobre cargado ,desmotivado , o simplemente la salud del trabajador se denota mas resentida .
En otros establecimientos  , nombrar a una ´´ supervisora ´´ , que gestiona una mínima parte del trabajo :
Recogida papeles en recepción
Reparto tareas
Pedido de lencerías
Limpieza  de habitaciones , esto varía de un establecimiento a otro donde unas realizan 8 habitaciones llegando en casos mas extremos a la limpieza de 12 o 14 habitaciones.
(Mas abajo encontrareis tabla comparativa de tiempos.)
El restante trabajo ,como supervisar las habitaciones ( que cumplan con los estándares de limpieza y detalles establecidos) , en muchos casos brillan por suausencia.Salvo excepciones ,que tenga personal nuevo o algún cliente que manifieste queja  sucesiva de la limpieza u otros de su habitación.
El restante trabajo control de gastos y ingresos del departamento(amenites,productos limpieza,maquinaria…) y las restantes tareas se designan a otros departamentos como administración. De este modo eliminan en si lo que es realmente el puesto de la gobernanta y lo designan mas bien como una limpiadora con ciertas responsabilidades.

Ahora que conocemos los dos casos mas habituales , hoy en día en el mercado Español ,deberíamos realizar para contrastar estos datos mas claramente una tabla comparativa de los tres casos. No me voy a parar en este articulo ,con las medidas de control de debe llevar la dirección del establecimiento en los casos de externalización y ´´ gobernanta´´ , porque deberían como mínimo ,establecer y registrar revisiones establecidas y alternas de zonas ,habitaciones…comprobando si realmente les convence y les conviene .
Pues hoy nuestro cliente interno podría bien ser en el mañana nuestro cliente externo , o el medio de bien referir nuestro establecimiento a un tercero.


Tabla comparativa de los tres supuestos


Tareas
Supervisora
Empresa
 externa
Limpiadora
Encargada
Recoger papeles recepción 1º hora
sisi
si
Control de asistencia
sisi
si
Reparto de tareas
sisi
si
Contabilizar entradas lencería en caso de lavandería externa, registrar
si
?
?
1º control  de camareras en pisossi ?
 ?
Revisión de habitaciones salidassi
                      ?
?

Revisión eventual de algunas  hab. ocupadas
                                               si
   ?
 ?
Control de material retirado de economato ,semanal
si ?
 ?
Estimación de ocupación diaria para petición de lencería (externa)si Si o ?
 Si o ?
(* ) Estimación previsión mensual de reservas + 20% para imprevistosPara petición de material(amenites ,papel  wc…)
si?
Si o   ?
Control del stock en economatosi  ?
Si o ?
Previsión del personal necesario para la semana y planning de trabajo personal
si si
Si o ?
Solución y registro de incidenciassiSi o ?
 Si o ?
Conocimiento de técnicas de limpieza ,productos y formulación química de los mismos
si ?
  Si o ?
Nociones de decoración
si ?
 ?
Control de nivel satisfacción al clienteEn su área (formularios, Web…)
si ?
 ?
Conocer y aplicar métodos de eficiencia
 si ?
  ?
Control de técnicas de mantenimiento de superficies
si ?
 Si o ?
Control general de consumos de mini-bar
si  si
 Si
Control general de lencería que se retira diariamente sucia
si ?
 ?
Conocimiento de prevención de riesgos laborales y químicos
                                                 si
 ?
 ?
Proveedores
si ?
 ?
Redacción de informes puntuales a dirección
sisi
 ?
Control  de la formación y evolución del personal a su cargo
si si
 ?
Dominio de 1 idioma
si ?
Si o ?
Atención al cliente
si si
 si
Registros ropa de clientes
si si
  si
Registrar estado fina 
de todas las habitaciones del establecimiento                                   
si                                                                          
si
  

Conocimientos mínimos de costura .                                            si

                     ?                        ?


( * ) Previsión  mensual de habitaciones + 20 % varía dependiendo del hotel , época del año , historial 
de variación de ocupación…
No estamos mencionando , control de llaves, la preparación de eventos  en salones para conferencias, controles de office,reuniones trimestrales con jefes departamentales,...
Estas son las tareas mas generalizadas que se llevan a cabo que como es evidente , una persona que limpia un mínimo de  8 habitaciones correctamente
 https://profesionalesdelalimpieza.wordpress.com/2013/11/29/la-crisis-la-rentabilidad-del-tiempo-y-la-camarera-de-pisos/
 le resulta complicado realizar las labores restantes del puesto de supervisora.

   Para finalizar os recomiendo un libro que compre hace varios años y lo considero interesante para el entorno laboral.
                                 
                                               

No te pierdas el post , como formarte como supervisora y   las camareras de pisos de forma reglada ...



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