martes, 7 de marzo de 2017

La crisis la rentabilidad del tiempo y la camarera de pisos

Recordando hace varios años ...

Recordando hace varios años lo que publique...cambio la situación en el 2017?

La crisis la rentabilidad del tiempo y la camarera de pisos


En los tiempos  de crisis dicen que la circunstancias agudizan  el ingenio , o tal vez no ?
La camarera de pisos es la responsable de la limpieza y puesta a punto de las habitaciones en los establecimientos hoteleros.Su jornada habitual de trabajo es de 8 horas  diarias y el promedio de habitaciones que limpia ,depende en gran medida de la categoría del establecimiento hotelero.
En el año 2000 ,en un establecimiento hotelero de 4 estrellas el promedio de habitaciones que se limpiaban eran 18 hab./ 8 horas.Aunque el numero de habitaciones podía variar dependiendo,de categoría,suites..(.Ver tabla comparativa mas abajo)
En la actualidad y a raíz de la crisis esto a cambiado .Pues las empresas , para rentabilizar( incremento precio de los proveedores,agua,luz…) costes y compensar perdidas(menor índice de ocupación , bajada de precios para ser mas competitivos…),han optado por incrementar la carga de trabajo a las camareras de pisos , donde  en muchos establecimientos aun a riesgo de que repercutirá negativamente en el servicio que prestan,se esta exigiendo en muchos casos a la camarera de pisos que limpie la friolera de 20,23 y en el peor de los casos 25 habitaciones en 8 horas mas las zonas comunes de su planta.
Esto no solo repercute en los resultados de su trabajo (menor limpieza) , si no que repercute también en su salud física y psicológica al verse ante tanta presión ( o lo hago o me despiden).
Quizás seria interesante calcular el tiempo mínimo de trabajo que lleva limpiar una habitación independientemente de la categoría,para saber exactamente el tiempo que lleva limpiar una habitación .Esto se debería hacer seleccionando una habitación y que tres camareras de pisos distintas realicen la limpieza de la misma, mientras se calcula el tiempo que tarda en limpiarla ,comenzando a contar desde el momento que la camarera tiene su llave en la mano hasta que finaliza y cierra la puerta.
TABLA COMPARATIVA TIEMPOS


Promedio para 14 hab. Salida y restantes ocupadas.
Tiempo estimado hab. Doble salida 26 minutos , tiempo promedio habitación ocupada 18 minutos.
SL = habitación salida
Cl=   habitación cliente

En este supuesto NO estamos teniendo en cuenta ,habitaciones suites , supletorias cunas…

Áreas de limpieza 18 habitaciones 23habitaciones 25 habitaciones
Hab. Cama ,armario,polvo… 14sl x26min=3644 cl x 18min=72 14sl x 26min.=3649cl. X18min.=162 14sl x 26min.=36411cl x 18 min.=198
Baño.(tiempo estimado 10minutos que ya se sumaron en el recuadro anterior


Pasillo,offíss 20minutos 20minutos 20minutos
Desplazamientos(entrar hab. ,salir,subir y bajar planta,anotarpartes… 15minutos 15minutos 15minutos
Descanso 30minutos 30minutos 30minutos
Total 511minutos8horas y 40 minutosaprox. 601minutos9horas 50 min. de trabajoaprox. 637minutos10 horas y media de trabajo aprox.
Habría que tener en cuenta ,retirar bandejas de desayunos,habitaciones triples, si no dispone de valet ( subir y bajar lencería…)
La organización es necesaria y la rentabilidad también ,pero a que costes?
Agradezco la colaboración de Pauli,Desiree,Maria Jose,Julia,Helene,Ascension,Nani,Lucya,Maria Pilar,Idoya,Raquel , por sus aportaciones ,para realizar este articulo.


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